QUÉ ES TdL

Tierra de Lunas nació en enero de 2016, cuando Cristina Font y Maga Angueira se reunieron por primera vez para poner en común las ideas, imágenes y sensaciones que cada una había tenido hasta entonces.

La idea esencial que estaba en el centro del sentir de ambas era reunir a las mujeres. Reunir a las mujeres para crear, juntas, un espacio-tiempo donde convivir en sororidad. Reunir a las mujeres para experimentar, a lo largo de cuatro días, esa dulce frecuencia que surge cuando nos reunimos a compartir y disfrutar de estar juntas.

Reunir a las mujeres para tejer un mandala humano en el que cada una pueda ocupar su lugar en el entramado, reconociendo esencia y singularidad: cada pieza del mandala es necesaria. Reunir a las mujeres para, juntas, recordar quién somos, qué dones únicos trae cada una y como desarrollarlos en nuestro presente.

Reunir a las mujeres para celebrar el regalo de la vida. Para recordar que somos sabias. Para sostenernos en la tarea de alumbrar un mundo nuevo.

Tierra de Lunas ha sido constituida como Asociación en el año 2016 en la Generalitat de Catalunya. Es un proyecto para mujeres y liderado por mujeres. Conformamos un equipo de mujeres comprometidas con nuestro camino personal y reconocemos el impacto que nuestro propio andar tiene en el entramado colectivo.

Desde nuestra primera reunión en enero de 2016, Tierra de Lunas ha ido creciendo y madurando en su propio andar. Cada año nuevas ramas van creciendo a este árbol generoso que es el Festival: en 2017 creamos el canal de YouTube donde compartimos entrevistas inspiradoras; en 2018 convocamos el primer encuentro gratuito para la Celebración de Candelaria y para el Día del Agua, ambos encuentros tuvieron lugar en 2019. También este año, sentimos el llamado a reunirnos para celebrar Samaín y honrar así a nuestros ancestros.

asociación
nuestro equipo

CÓMO ES EL FESTIVAL

TdL coincide con Beltane*, una antigua festividad europea donde nuestros antepasados celebraban el retorno del sol y su fecunda energía. En España, aún se conoce en algunos lugares esta celebración como la fiesta de los Mayos. Es distintivo de esta celebración la danza alrededor de un palo alto, insertado en la tierra, del cual penden cintas de colores.

El Palo de Mayo es, en Tierra de Lunas, lugar de encuentro y celebración. Es a su alrededor donde suceden las Ceremonia de Apertura y de Cierre. El último día, dieciséis mujeres danzan alrededor del Palo, trenzando las cintas a su alrededor.

En TdL la programación es variada y amplia: un promedio de 60 facilitadoras ofrecen cada año charlas, talleres, rituales, ceremonias y círculos de mujeres. Las temáticas en torno a las cuales giran estas actividades son:

  • Salud y autocuidado
  • Sexualidad y ciclos vitales
  • Sente y emociones
  • Cuerpo y movimiento
  • Creatividad, arte y artesanía
  • Emprendimiento
  • Voz, canto y expresión

Junto a un programa amplio y variado, en el Festival también encontrarás: un espacio de terapias (El Templo de la Tierra), un espacio de exposición artística (Dones Creatives); el Moon Market: punto de encuentro de TdL donde encontrarás stands de artesanías y la zona de Food Trucks.

En TdL contamos con 3 espacios para familias: Espacio Familiar (hasta 5 años), el Tipi (para niñxs de 6 a 11 años) y Mami Glamping, un espacio íntimo para mamás y bebés.